Las organizaciones defensoras de derechos humanos Foro Penal y Provea registran por lo menos 214 detenidos y cuatro fallecidos en las protestas que se han desarrollado en este 2020, la mayoría de ellas para exigir servicios públicos y gasolina.
Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, de los 313 arrestos registrados y confirmados este año, 214 son por manifestaciones o protestas. Reiteró que dentro de esta data existe un subregistro porque en algunos casos las personas no realizan las denuncias ante la expectativa de que puedan ser liberadas en pocas horas, reportó Efecto Cocuyo.
El coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, dijo que al menos cuatro personas han sido asesinadas por el uso de armas de fuego durante las protestas que se han realizado este año ante la falta de gasolina, gas doméstico, luz y otros servicios básicos.
Los fallecidos son Charlie Antonio Núñez, asesinado el pasado 23 de abril durante una protesta que terminó en saqueos en Upata, estado Bolívar; Rafael Hernández, de 21 años, asesinado el 4 de mayo mientras manifestaba por las fallas eléctricas en Mérida; Joel Albornoz, pescador de 18 años asesinado el 17 de julio en una protesta por la falta de gasolina en Isla de Toas, en Zulia y Carlos Enrique Chaparro, asesinado en una protesta por gasolina el 26 de julio en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.
Este viernes, 25 de septiembre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró en su intervención en el 45° período de sesiones el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que durante el estado de alarma que rige en el país desde marzo por la pandemia, su equipo «siguió documentando casos de represión de protestas pacíficas (…), incluyendo las detenciones de manifestantes protestando por los bajos salarios y pensiones, las deficiencias de servicios públicos y la escasez de gasolina».
«Registramos la muerte de dos manifestantes en Anzoátegui y Zulia, presuntamente cometida por fuerzas de seguridad. El Ministerio Público inició investigaciones para clarificar tales hechos”, detalló.
De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el mes de agosto se reportaron 748 protestas, a un promedio de 25 diarias. El 40% fueron para exigir gasolina, con un saldo de 32 detenidos y cuatro heridos.