Doriana León.- Durante el primer semestre del año se han registrado 194 casos sospechosos de dengue en el estado, de los cuales solo 174 fueron confirmados. Julio Pacheco, epidemiólogo regional, explicó que esta estadística representa una disminución de más del 80% respecto a los 476 varguenses que padecieron la enfermedad transmitida por el vector aedes aegypti, durante el 2014.
Explicó que trabajan bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, en el reimpulso del programa de enfermedades transmitidas por vectores, que incluye el dengue, chikungunya y malaria. «Afortunadamente en el estado tenemos todas estas enfermedades controladas. en la curva epidemiológica del dengue, estamos en éxito».
En cuanto al Chikungunya, resaltó que en lo que va de año no se han registrado nuevos casos. «Las personas que acuden a las consultas médicas, son aquellas que aún sufren las secuelas del virus».
Respecto a la malaria, Pacheco informó que Vargas no es zona endémica de la enfermedad. «El mosquito transmisor del virus no se da en las regiones costeras. Los casos que puedan registrarse son en personas que viajan a estados como Bolívar o Delta Amacuro».
Instó a los varguenses a mantener la higiene en sus hogares, tapar los pipotes y tanques, y a evitar el almacenamiento de cachivaches que puedan servir de guarida al mosquito patas blancas./DLR/ep