Bien sea por apropiación o por comercialización ilegal del combustible, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público lleva un registro de 100 detenciones de ciudadanos vinculados a hechos de corrupción en estaciones de servicio.
Anunció que fueron detenidos 58 particulares y 39 funcionarios, la mayoría pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “De estos 97 detenidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad”, añadió.
Detalló que en el estado Zulia, el administrador y algunos operadores de la Estación de Servicio “Palotal” se dedicaban a solicitar dinero para otorgar privilegios en el suministro del combustible, precisando que se detuvo a 13 personas, entre ellos 4 particulares, por presuntos delitos de corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios, y asociación.
Señaló que los administradores, operadores, vigilantes y demás personal de las estaciones de servicio, a pesar de no ser funcionarios públicos, ejercen una función pública, de carácter temporal o permanente y, en consecuencia, deben ser investigados en base al mencionado instrumento legal.