“El 3 de diciembre, Acción Democrática participará en el referendo consultivo en defensa de nuestro territorio Esequibo. Diremos Sí por Venezuela porque ese espacio territorial históricamente nos pertenece. Vamos a hacer valer nuestros derechos soberanos en el marco de la paz y legalidad”, expresó el diputado Derbert Muñoz.
Expresó que el justo reclamo de Venezuela es reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, “en tiempos del Presidente Raúl Leoni, tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba (venezolana)”.
Ese es el único instrumento jurídico vigente para lograr una solución pacífica entre las partes sobre el territorio Esequibo.
Aseveró que en Acción Democrática abogan por una solución pacífica a esta controversia.
“Hoy le decimos enérgicamente a la República Cooperativa de Guyana que debe volver a la negociación política y pacífica, conforme a nuestra indeclinable reivindicación y defensa de los derechos legítimos de la República, sobre la Guayana Esequiba (venezolana) a fin de revertir la grave injusticia histórica del Laudo nulo e írrito de 1899”.
“El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace más de 180 años, pero hoy toda la fuerza humana del gran partido del pueblo, hace a un lado la disputa partidista interna y se suma a la tarea de rescate iniciado por nuestro gran Presidente Rómulo Betancourt”.
“Nada nos apartará del reclamo justo, con referéndum y con todo lo que tengamos a la mano, estamos dispuestos a unir nuestros esfuerzos como en los tiempos de independencia, los adecos nunca permitiremos ni seremos indiferentes a la defensa de lo que es nuestro por justo derecho histórico, diciéndole Sí a nuestra Venezuela”./jd