María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- “No puede haber un proceso de amnistía sin reparo, sin la atención e indemnización de las víctimas, hay que escuchar sus planteamientos para garantizar la justicia», asegura el legislador José Félix Valera, presidente del Consejo Legislativo de Vargas.
Señala que además es necesario estudiar caso por caso para separar los delitos políticos de los comunes. «No se puede comparar el caso del general Baduel, que lo sentenciaron por corrupción y no por su posición política, con Carmona Estanga, que su juicio se dio por golpe de Estado».
Explica que los procesos de amnistía y reconciliación se dan en países donde las diferencias políticas se resuelven con violencia, el cual no es el caso de Venezuela, donde un solo sector ha acudido al escenario de la violencia.
«Mientras nosotros hemos aclarado las diferencias con lucha social y a través del escenario electoral, ellos han apostado por la violencia».
Manifiesta que la oposición quiere plantear un borrón y cuenta nueva sin dialogar.
Indica que la legislación venezolana tiene antecedentes de amnistía, recordando que al Estado se le obligó a indemnizar a las personas afectadas por los sucesos del 27 de febrero de 1989.
«Todo el proceso debe verse y evaluarse desde las víctimas y no desde las partes en pugna». /ep