*Han pasado 15 años y las estructuras siguen sumergidas en promesas
Héctor Luis Hernández Montaño Hlhmdiariolaverdad@gmail.com Grandes emporios hoteleros como el Sheraton y Meliá de Caraballeda fueron los que marcaron un hito en la historia de Vargas en los años 1963 y 1975, respectivamente, debido a sus grandes atractivos turísticos, amplias instalaciones, creando un boom a nivel nacional, que llamó la atención de propios y extranjeros con sus fastuosas inauguraciones.
Fue entonces en el 1999, cuando toda esa estructura lujosa, quedó devastada por la tragedia de Vargas, una vaguada que acabó con los sueños y aspiraciones de habitantes y trabajadores, que aún dan fe de la potencia turística que proyectaban los hoteles.
Recorrer el lugar, es lamentarse, pues han pasado 15 años y aún no se han levantado los pilotes y bases que pudieran dar fuerza a la recuperación de los ahora se llaman Hotel Guaicamacuto y Gran Caribe.
Miguel Torres Liendo camina diariamente por la avenida principal de Caraballeda, observa a las 7:00 de la mañana, hora que va rumbo al trabajo, como a pesar que han pasado 15 años nadie le ha metido la mano a una obra de infraestructura tan provechosa para Vargas y Venezuela.
“Una fachada deteriorada por el tiempo y la brisa del mar, ascensores sin mantenimiento, escaleras destruidas, un foco de contaminación en piscina y duchas, el cableado eléctrico sin dirección, y un presupuesto que no se han materializado desde que el Gobierno Nacional asumió la responsabilidad de recuperarlos hace 15 años, sin dejar de mencionar que los espacios que se han convertido en un guarida de delincuentes y damnificados que han incrementado los índices delictivos en la zona”, dijo Liendo.
Trabajos a paso de morrocoy
Durante los casi dos años de gestión del Presidente Nicolás Maduro el Gobierno ha aprobado más 200 millones de dólares, sin embargo los trabajos de recuperación y levantamiento van a paso de morrocoy.
Por su parte, el ministro de Turismo en varias oportunidades ha visitado las complejos turísticos, informando que será para mediados del 2015, cuando se reinaugure nuevamente los grandes hoteles.
Izarra asegura que se están interviniendo en el Guaicamacuto unos 32.800 metros cuadrados que incluirá la recuperación de tres restaurantes, café, bares y discotecas. También contará con spa, dos piscinas (una recuperada y otra nueva), varios salones, estacionamientos de dos y tres pisos, con acceso a la marina y al centro de convenciones.
En cuanto al Gran Caribe, antiguo Meliá Caribe construido en 1975, que será un hotel cinco estrellas, se tiene prevista la ampliación de las habitaciones de modo que de las 320 actuales, pasarán a ser 200, todas tipo suites.
De los 28.000 metros cuadrados que tiene el Gran Caribe se intervendrá un total de 19.200 metros cuadrados debido a que esta estructura, por su ubicación geográfica, ha sufrido más los embates de la corrosión marina.
Este hotel contará con estacionamiento integrado y tendrá capacidad para atender de forma simultánea a 180 huéspedes. Contará con bar, dos piscinas, spa y gimnasio.
Ambos hoteles estarán conectados al centro de convenciones, que tendrá una sala principal con capacidad para más de mil espectadores y otras salas menores, una de ellas con capacidad para 600 personas.
Izarra en compañía del gobernador Jorge Luis García Carneiro apuestan por la recuperación de las grandes estructuras, prometidas para materializar la Cumbre Presidencial de Países No Alineados, donde participarán 132 delegaciones el próximo año.
Las autoridades prometieron que los trabajadores están activados con todos los hierros para concluir la segunda fase del proyecto, donde la masa obrera de Vargas estará incluida al cierre de macro proyecto.
Recursos aprobados
El ingeniero encargado de la obra, Juan Carlos Carrillo, agregó que se están haciendo los estudios a la infraestructura, para adaptarlos a un proceso de ampliación y modernización.
“Todo va viento en popa, con el apoyo de la empresa Gensler Proyectista, en siete meses podrían ser inaugurados los hoteles Guaicamacuto y Gran Caribe, como resultado del proceso de recuperación de los hoteles, gracias a la inversión de 200 millones de dólares, a través de la Fundación Propatria 2000, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República. Ambos complejos cuentan con 64.000 metros cuadrados, será de nivel internacional, y su puesta en marcha implicará la creación de entre 800 y 1.200 puestos de trabajo”, expresó Carrillo
Mientras tanto vecinos y turistas, siguen esperando que todo el sueño se haga realidad y que fortalezca al estado en materia turística./HH/mag
5 verdades latentes
*Son activos valorados en $. 150 millones cada uno
*Cinco ministros de Turismo han prometido recuperarlos y reabrir el Meliá y Sheraton y no lo han hecho
*El deterioro, la devastación y la barbarie son producto del saqueo, el descuido y el desinterés del Estado, propietario de los activos
*Al atravesar la vía de los emblemáticos hoteles de Caraballeda, el Guaicamacuto (antiguo Macuto Sheraton) y el Caribe (antiguo Meliá), lo que se respira es abandono y destrucción
*La Cámara de Comercio de La Guaira informa que se perdieron 12 mil puestos de trabajo, directos e indirectos y que el Municipio dejó de percibir importantes ingresos por concepto de tributos