“Si todo sale bien, creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses”, expresó el opositor José Manuel Olivares, Comisionado para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante. “En el peor de los escenarios” comenzaría en junio, agregó el médico guaireño en el programa Día a Día.
Sus declaraciones llegan después que el viernes la Comisión Delegada liderada por Juan Guaidó aprobara pedir a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que el país tiene retenidos y financiar la compra de alrededor de 12 millones de vacunas mediante el Covax.
Olivares recordó que, debido a la crisis política, los activos de Venezuela en EEUU se encuentran “protegidos”; y son controlados, pero no administrados, por la oposición. Indicó que por ello acordó solicitar una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para acceder a los fondos y pagar el Covax.
Aseguró que la “única exigencia” que ha puesto la oposición para el pago de las vacunas es que no haya “ningún tipo” de manejo de estas por organizaciones políticas o planes gubernamentales. Esperan que se rija por estándares internacionales.
El dinero de las vacunas se transferirá directamente de cuentas del Departamento del Tesoro norteamericano “a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)”.
La solicitud es para el desbloqueo de $30 millones, de los cuales se utilizarán $18.199.040 para las vacunas y $12.110.000 para inversión en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación.
Al país han llegado 700.000 vacunas: 500.000 de ellas provenientes de China y las otras 200.000 de Rusia. El gobierno de NIcolás Maduro firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas Sputnik V.