La Sociedad Venezolana de Infectología, considera que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac son recomendables para inmunizar a adolescentes y niños desde los 6 años, pues varios estudios han demostrado su seguridad.
«Son vacunas que tienen mucho tiempo usándose en el mundo, que tienen múltiples estudios publicados lo cual avala su eficacia y su seguridad», sentencia Manuel Figuera, presidente de la SVI.
Mientras tanto, en el caso de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, el experto comenta que «todavía no tenemos información científica que permita saber si son seguras y eficaces o no», y detalló que de estas vacunas solo hay un estudio en adultos, por lo que consideran que todavía falta información.
El doctor aplaude la decisión del Gobierno de vacunar a la población estudiantil y la califica como buena, puesto que piensa que los más expuestos son los adolescentes, y aunque la decisión es a partir de los 12 años, desde la sociedad aseguran que puede hacerse desde los 6 años con las vacunas chinas.
«Empezar a vacunar por encima de los 12 años da mayor aval porque son estudios que tienen más tiempo y dan mayor seguridad porque son los que están haciendo desde hace meses en otros países», explica.