Los contagios por covid-19 pueden estar disminuyendo, pero la urgencia de continuar vacunando a la población estadounidense está lejos de terminar, dijo Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
“Necesitaremos tener una población altamente vacunada durante años, si no más. Este virus estará circulando en el mundo durante mucho tiempo”.
A medida que el virus se propagaba por todo el mundo, mutaba en cepas más transmisibles, incluidas las variantes alfa y delta. Aunque se ha demostrado que las vacunas son eficaces contra estas variantes, los expertos advierten que es fundamental adelantarse a ellas con una inmunización generalizada.
Si el virus continúa propagándose, tiene una mayor probabilidad de generar variantes más contagiosas, dijo Offit. “Cuando un virus es más contagioso, es necesario que un mayor porcentaje de la población esté protegida, inmunizada, si se quiere detener la propagación”, agregó.
Hasta el lunes, el 52,5% de los estadounidenses habían recibido al menos una dosis de vacuna, pero solo el 43,7% estaban completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC).
La buena noticia, dijo Offit, es que aunque la propagación de variantes más contagiosas puede ser menos inhibida por las vacunas, el nivel de protección todavía parece ser alto.
“Creo que las vacunas te mantendrán fuera del hospital, te mantendrán fuera de la UCI y evitarán que mueras”.