El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró que se podrá saber en su país antes de finales de este año si existe una vacuna contra el Covid-19 que sea “segura y efectiva”. El experto respaldó los dichos del presidente Donald Trump en el último debate presidencial, en el que adelantó que la vacuna estaría lista este año.
“Si bien sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre, en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerla al resto de la población”, aseguró.
El epidemiólogo, además, alertó que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y que habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.
Fauci, de todas formas, advirtió que una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.
Dos empresas estadounidenses esperan solicitar la aprobación de emergencia para sus vacunas contra el Covid-19 a fines de noviembre. Pfizer aseguró que espera dar un paso adelante con su vacuna después de que estén disponibles datos sobre su seguridad en la tercera semana de noviembre, días después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El anuncio significa que Estados Unidos podría tener dos vacunas listas para fin de año, al sumarse la de la firma de biotecnología Moderna, que apunta al 25 de noviembre para solicitar su autorización.