Vacuna de Sinopharm muestra resultados prometedores
El laboratorio chino Sinopharm informó que en su ensayo, realizado por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, los investigadores hallaron «seguridad y tolerancia» a su vacuna en todos los grupos de edad, así como la «inmunogenicidad, evaluada como las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 infeccioso».
El objetivo del ensayo, según los investigadores, era «evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna inactivada BBIBP-CorV en pacientes de 60 años o más, por lo que los participantes fueron divididos en dos grupos —de 18 a 60 años, y a partir de 60— a quienes les aplicaron dos dosis de la vacuna o un placebo. «La asignación de grupos se ocultó a los participantes, investigadores y evaluadores de resultado», indican los autores del estudio.
Las reacciones adversas más comunes que manifestaron todos ellos fueron dolor y fiebre «de gravedad leve o moderada».
Asimismo, los resultados mostraron que los mayores de 60 años tardaron más en desarrollar la inmunidad frente al virus. En el grupo de 18-59 años, una amplia mayoría obtuvo la inmunidad tras la primera dosis de la vacuna (en el día 14), mientras el resto de los participantes lo lograron el día 28.
En una rueda de prensa sobre el avance de las vacunas en China, el subdirector del departamento de Desarrollo Social de esa cartera, Tian Baoguo, dijo que ya hay 13 vacunas desarrolladas parcial o totalmente por el país asiático en la fase 3 de ensayos clínicos.