La universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca comunicaron los resultados preliminares de la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el Covid, que arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas.
Según lo detallado en el reporte, el estudio clínico probó dos variantes: en una se aplicaron dos dosis completas, con al menos un mes de diferencia; en otra, la primera de las dosis se redujo a la mitad, con el mismo intervalo.
La primera configuración, con casi 9.000 voluntarios bajo análisis, arrojó una eficacia de 62%. La segunda, con 2.700 pacientes, alcanzó un 90%, mucho más cercano al 95% reportado por laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna.
La fórmula de Oxford/Astrazeneca utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja. Esto también abarata su costo, junto con la intención de no explotar el producto para ganar dinero, una de las marcas de esta iniciativa.
“La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.