Casi una década después de que se recomendara por primera vez su uso, en el 2016 llegará a Venezuela la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).
El Gobierno nacional aprobó las divisas para la adquisición, compra y distribución de las vacunas, que serán aplicada a niñas y niños escolarizados a partir de los nueve años de edad.
La viceministra de Salud, Claudia Morón, indicó que con la aprobación de estos recursos se beneficiarán a más de 6 millones personas.
«En Venezuela tenemos una alta incidencia de la enfermedad del VPH, como en el resto de la región de Latinoamérica, la cual es la principal causa del cáncer de Cuello Uterino, siendo ésta la segunda razón de muerte de mujeres en nuestro país», acotó Morón, refiriéndose a la importancia de la inclusión de dicha vacuna.
El Ministerio de Salud aplicará la primera dosis en marzo de 2016, en niñas escolarizadas que tengan entre 9 y 15 años, la segunda inyección será para el mes de septiembre del mismo año.
La vacuna protege contra la aparición de verrugas genitales o anales que, a largo plazo, pueden producir tumores y cánceres de cuello uterino, vulva, pene y ano.
Especialistas coinciden en que la vacuna debe ir dirigida especialmente a las niñas y adolescentes que no han tenido vida sexual, es decir entre los 9 y 12 años, ya que así estarán protegidas contra los subtipos del virus que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino. También puede ser suministrada a mujeres menores de 26 años de edad, siempre y cuando se determine que no han estado en contacto con la cepa del virus que contiene la vacuna./DLR/ep