Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Desde enero de este año, los 79 ambulatorios que mantienen el Programa Ampliado de Inmunización gratuito en el estado, carecen de la vacuna contra el neumococo infantil, incluida en el esquema de enfermedades inmuno-prevenibles en el 2015, situación que se ha constatado luego de un recorrido por los principales centros de vacunación de la región.
Elena Hernández asegura que lleva cuatro meses buscando la dosis infructuosamente. “Desde que mi bebé tiene tres meses hemos estado indagando. En el ambulatorio de Maiquetía, donde le toca recibir las dosis, no les llega desde el año pasado. He ido a la Sanidad y tampoco cuentan con la vacuna”. Detalla que ni en las jornadas de salud que hacen en su comunidad, la han aplicado.
A nivel privado, la dosis del neumococo es colocada por no menos de Bs. 6 mil. Hasta el 2014 era administrada de manera gratuita en Vargas, exclusivamente a pacientes con patologías respiratorias como asmas bronquiales, alergias y neumonías. Luego, en el 2015, el Ministerio de Salud aprobó la distribución del producto a todos los niños nacidos ese año y que tuvieran menos de 12 meses.
La dosis neumo23, administrada a los adultos mayores de 55 años y personal de riesgo, sí se consigue sin complicaciones.
El neumococo o streptococcus pneumoniae es una bacteria capaz de producir enfermedades muy graves, en especial, en los niños de corta edad cuyo sistema inmunológico no está preparado para combatirlo.
Las infecciones neumocócicas representan una de las diez causas principales de mortalidad en los países desarrollados y el 40% en los niños menores de cinco años.
La bacteria puede causar infecciones como la meningitis, la bacteremia (circulación de bacterias en la sangre), pulmonía, sinusitis, otitis media supurada, entre otras de alta gravedad.
Los padres varguenses que no pueden costear la vacuna en los centros privados de salud, reclaman al Ministerio agilizar los trámites para la dotación de las dosis en los ambulatorios.DLR/jd