Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Va a paro indefinido la Caracas-La Guaira

-En la ruta urbana algunos optaron por no salir a trabajar

 Lorena Correa

Loreclaverdad@gmail.com

Para exigir un aumento de pasaje, las cinco líneas de la Caracas-La Guaira activaron la mañana de este miércoles un paro indefinido hasta no recibir respuesta por parte del ministro de Transporte, Juan de Jesús García.

Raúl Rojas, presidente de la línea Malavé Villalba, indicó que se sumaron al paro convocado por el gremio del transporte porque la tarifa actual no da para cubrir ni el 20% de los gastos de un autobús.

“No hay insumos y cada día se hace más cuesta arriba poder comprarlos. Los precios son exorbitantes y el Gobierno Nacional no da respuestas. Necesitamos cauchos rin 8-25-20, que no llegaron a la jornada de cielo abierto que realizó Fontur. Solo nos vendieron cuatro baterías”.

Denunció que desde hace nueve meses la Proveeduría de la Alcaldía no les distribuye neumáticos. “15 días atrás estaban en un millón 200 mil bolívares y se disparó a dos millones 300 mil”.

Lamentó que “tenemos 221 socios y solo 150 buses rodando, en su mayoría con cauchos lisos. 50 carros están accidentados por cauchos y mecánica en general. Estamos cada vez más asfixiados por todos lados. La inflación se comió esos Bs. 500 de pasaje”.

Rojas manifestó que este lunes acudieron al Ministerio para reunirse con el ministro García, quien se negó a recibirlos, desencadenando la molestia en el sector que decidió paralizar el servicio hasta no ser escuchados.

“El nuevo pasaje de Bs. 720 entrará en vigencia el 1º de agosto, sin embargo, con el aumento presidencial nos hicieron 600% más pobres. El pasaje debe estar en mil para poder subsistir”.

 Se caldearon los ánimos en El Trébol

 La falta de buses desencadenó el caos en las diferentes paradas, especialmente en El Trébol, donde pasajeros cansados de esperar hasta dos horas y desesperados por llegar a sus trabajos se lanzaron a la calle, impidiendo el paso vehicular.

Adrián Ramírez manifestó que estuvo en la parada desde las 6:30 am y eran las 9:00 am y todavía no aparecían los carros. Las autoridades nunca dieron la cara para atender a los pasajeros.

“No habían suficientes vehículos de la Alcaldía para cubrir la demanda, porque todos están accidentados en Camurí Chico. Por eso la anarquía reinó en todas las paradas para subir a Caracas”.

José Bolívar calificó de «abuso» la medida tomada por los choferes de la Caracas – La Guaira. «Es una arbitrariedad lo que hacen, ya basta de tanta anarquía, además de que llegan hasta Gato Negro y maltratn a los pasajeros»

“Ya estamos cansados de pagar hasta Bs. 3.000 para poder bajar a La Guaira. Los choferes son unos abusivos que se aprovechan de las necesidades del pasajero, por eso no deben aumentarles el pasaje”, señaló Evelin Trías.

Mototaxistas cobraron Bs.10 mil la carrerita

 La falta de transporte le hizo el día a los mototaxistas, quienes no lo pensaron mucho para prestar el servicio por Bs.10 mil hasta Gato Negro.

“La demanda del servicio ha bajado mucho, por eso aprovechamos la contingencia para hacer el día. Solo con dos viajes estábamos listos. Los usuarios los pagaban tranquilos porque necesitaban llegar temprano a sus trabajos. Fuimos los salvavidas”.

Ruta interna no se sumó a la protesta

 A pesar de que la ruta urbana está solicitando el aumento del pasaje a Bs. 300, pocos conductores se sumaron a la protesta y decidieron no salir a laborar. Sin embargo, si habían autobuses tanto del Bloque Unido de Transporte de Vargas como de la Cámara del Transporte Público, para el traslado interno.

Sergio Cárdenas, presidente del Bloque, aseguró que la Federación del Transporte tomó la decisión de paralizar el gremio. Él no estuvo de acuerdo con la decisión.

“En Vargas no se llamó a paro en ningún momento. Con tener el 70% de los autobuses accidentados es suficiente, y a pesar de reunirnos con las autoridades competentes, los insumos nunca llegaron”.

Francisco Quevedo, presidente de Cetravargas, indicó que se mantienen en mesas de trabajo en el Ministerio todos los martes para buscar soluciones a la grave crisis del sector.

“Ya se le propuso al ministro llevar el pasaje a Bs. 200 para el 1º de agosto, tarifa que iba a entrar en vigencia en diciembre”.

Informó que el Alcalde acatará lo que diga el titular del Ministerio de Transporte, por esa razón no le han solicitado el incremento. “Le llevaremos un oficio a Carlos Alcalá solicitándole una reunión con el gremio”.

Afirmó que el pasaje a Bs.150 se mantendrá en vigencia hasta que García autorice un aumento. “Sabemos que la tarifa actual no alcanza para nada, pero estamos respetando las mesas de diálogo. No nos apegamos al paro porque estamos buscando beneficios para el sector”.

Aseguró que tienen 400 buses en la ruta principal, de una flota de 1.380 carros, “y en el caso de las troncales, unas 300 activas”.

“Recientemente fuimos beneficiados en la jornada de cielo abierto con 181 cauchos y se lograron activar unos carros. Sí nos han dado respuestas a nuestras peticiones. Ahora estamos esperando por la venta de la Proveeduría de la Alcaldía”./jd Nosotros hemos sido atendios cieen la principal con una flota de 1380 carros, y en las troncales 300 bestnemos»gencia para dicie

 

 

Salir de la versión móvil