Laura De Stefano
Nelson Galvis, profesor jubilado del Colegio Universitario de Caracas y vocero comunal, ve con mucha preocupación que los espacios del Liceo José María Vargas sean usados para diversas actividades como la formación de bomberos, policías y también con fines políticos e ideológicos.
Manifestó que su casa de estudio era exclusivamente para la formación educativa de bachilleres en ciencias y humanidades.
“En la actualidad no solo carece de insumos y equipos, sino de docentes que migran por los bajos salarios y son sustituidos, en su gran mayoría, por personas no preparadas y aptas para enseñar.
En pedagogía no se improvisa”. En los años 70, indicó, el Liceo contaban con excelentes profesores que trabajaban a tiempo completo. Muchos se presentaban en traje flux, en el caso de los hombres, y las profesoras iban elegantemente vestidas, además tenían carros propios.
“Las prácticas de laboratorio se impartían con todos los instrumentos e insumos necesarios para la buena enseñanza de biología, química y física. Además contábamos con una biblioteca dotada de todos los libros necesarios para investigar y lo más importante de todo esto, es que los docentes estaban pendientes de sus alumnos. Nos supervisaban y guiaban”.
Galvis estudió 3ero, 4to y 5to año. Se graduó en 1970 en la promoción profesor Eutimio Lastra. “Cuando fui a presentar el examen de admisión en la Universidad Católica Andrés Bello, donde concursaron y se presentaron más de cuatro mil estudiantes, fui uno de los 400 cupos que dieron. Mi nombre apareció en la cartelera y lista de alumnos admitidos para estudiar, ya sea en Administración o Economía”.