* Tres veces durante el 2015, ha subido el costo de planes de celulares.
Usuarios de las tres líneas telefónicas existentes en el país manifiestan que el incremento de la renta se hace sin consulta previa, cuando generalmente prestan un servicio deficiente.
El pago de las rentas también afecta al bolsillo del venezolano, debido a que este gasto debe estar contabilizado dentro del presupuesto de cada ciudadano.
Usuarios expresan que anteriormente pagar la renta no descuadraba la quincena, pero ahora la compromete, ya que hasta los niños poseen teléfonos celulares de tecnología inteligente, que tienen un costo de mantenimiento mensual entre los Bs. 300 y Bs. 700.
Rogelio Figuera indica que empezando el año pagaba Bs. 400, pero ahora tiene que cancelar Bs. 750 de mensualidad. Asegura que constantemente fallan las plataformas y pasa todo un día sin señal. “No hay a quien reclamar porque cuando vas al agente autorizado te dicen que debes esperar que se solvente el problema”.
Asimismo, Valor Bermúdez expresa que los equipos telefónicos tienen un costo excesivo. “El más barato no baja de Bs. 5.000”. Destaca que no puede aspirar a adquirir un teléfono inteligente porque su sueldo no da para hacer un gasto de Bs. 40 mil a Bs. 70 mil por un celular moderno. El pago mensual del plan telefónico de Bermúdez era de Bs. 40, pero ahora paga Bs. 150. Agrega que no tiene plan de megas y está cancelando el doble del precio inicial.
Alexander Zambrano también se queja del aumento de la mensualidad de su teléfono, ya que está cancelando Bs. 380, cuando antes pagaba Bs.210. Indica que es necesario que las compañias informen de los aumentos y de hacer esto, brinden un servicio que no presente fallas.
El incremento en el pago mensual de celulares también afecta a los puestos de alquiler de teléfonos que laboran informalmente en las calles del estados, estos trabajadores manifiestan que los aumentos se reflejan en el costo del minuto de la llamada. /ep