Hernán Archila, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público en Vargas, señala que los usuarios se encuentran en un estado de indefensión, ante la violación de ordenanzas municipales e incluso del propio Código Civil por parte de los transportistas.
“No estamos de acuerdo con ningún aumento y Gregori Rojas no es quién para avalar las tarifas y los usuarios no nos regulamos por ninguna Gaceta 6.221”.
Considera que el hecho de que algunas líneas estén cobrando el aumento y otras no, evidencia la desinformación y confusión generada en torno al tema, del cual tampoco escapan los usuarios.
Las aspiraciones del gremio –indica- superan al 100% los planteamientos iniciales de los transportistas, que aun cuando alegan el alto costo de los repuestos, escasez de insumos, inseguridad o mal estado de la vialidad, no justifican un aumento.
“Un caucho no lo cambian cada semana, ni el mantenimiento del motor se hace todos los meses, hay una estructura de costo que el gremio quedó en consignar ante las autoridades; los aumentos progresivos que se han venido aplicando como ajuste, sin obtener mejoras en el servicio”.
A nivel nacional el comité de usuario propone la reforma a 28 artículos de la Ley de Tránsito terrestre entre ellos, que se considere aspectos relacionados a la calidad del servicio para la aplicación de algún ajuste, la exoneración del adulto mayor, el medio pasaje estudiantil y la aplicación de sanciones por el orden de las 200 unidades tributarias, para los transportistas infractores de la Ley.
Dichas propuestas son debatidas en el seno de la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Administración y Servicios. ML