Luisana Brito.- A raíz de la escasez de agua que se vive en el litoral central, las comunidades se han visto en la necesidad de contratar servicios de cisternas privados para cubrir sus necesidades, asegurando que esta problemática está consumiendo gran parte de su presupuesto.
“Estamos pagando como mínimo 800 bolívares por cada cisterna, y eso es poco porque estamos bastante cerca del llenadero, pero quienes viven más alejados deben pagar hasta 4.000 bolívares. No es justo que estemos pagando la factura de Hidrocapital y además las cisternas”, explicó Ana Yánez, vecina de La Capilla.
Por su parte, los cisterneros aclaran que las tarifas están establecidas de acuerdo a la cantidad de litros de agua y a la lejanía del sector.
“Los precios van desde 800 hasta 4.000 bolívares de acuerdo a la zona. Por ejemplo, hasta Macuto cobramos generalmente de 2.000 a 3.000 bolívares. No cobramos el agua, lo que cobramos es el flete, tomando en cuenta lo costosos y difíciles de conseguir que están los repuestos”, manifestó Guzmán Blanco.
Asimismo, José Hinojosa resaltó que de no ser por el servicio privado que ofrecen Vargas se convertiría en un caos, porque las pocas cisternas que tiene la Gobernación no se dan abasto para surtir agua a todos los sectores.
Piden habilitar más llenaderos
Elvis Sánchez, declaró que el llenadero de Marapa es insuficiente para la cantidad de cisternas, por lo que pide que habiliten los llenaderos de Guaracarumbo y el de Hidrocapital, ubicado en Pariata.
Detalla que cada vez es más restringido el horario para llenar las cisternas, antes estaba desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, pero en la actualidad solo pueden llenar de 7:00 am a 4:00 pm, viéndose obligados a hacer cola desde las 5:00 am para poder realizar al menos dos viajes al día.
Destacan que acordaron con las autoridades prestar un servicio de 10 cisternas de agua al día de forma gratuita para abastecer a ambulatorios, hospitales, CDI, comunidades, entre otros.
Abuso de poder
Denuncian que en reiteradas oportunidades policías y guardias nacionales «se colean como Pedro por su casa, no respetan que nosotros estamos aquí desde la madrugada y creen que porque tienen uniforme pueden actuar de forma arbitraria”.
Piden que se respeten sus derechos para que así puedan prestar un mejor servicio a la población./ar/Foto: Nelvis Galindo