Desde el 19 de marzo, cuando ocurrió el crimen del marino egipcio Abderahman Isamail Elsayed Hassan Abdelaziz (30) en el ala del terminal nacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se instaló un cerco policial que incluye a los cuerpos regional, municipal, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional (GNB) en al menos cuatro alcabalas.
La información la ofrece el oficial de la PNB, Raúl López, quien está en el punto de control situado justo a la salida de la terminal nacional. Reitera que el plan de seguridad se mantiene, pese a que algunos usuarios han reportado la presencia de vehículos dos ruedas.
“Las excepciones las hemos tenido con los trabajadores del aeropuerto, a quienes le pedimos que lleven puesto el uniforme para evitar cualquier inconveniente con nosotros”, expresa.
Señala que otros que tienen acceso son los funcionarios de cuerpos policiales; sin embargo, estos también deben estar uniformados. “Con algunos de ellos hemos tenido problemas, sobre todo cuando andan de civil y aun así quieren circular por estos espacios. La ley debe ser para todos”.
Precisa que en esa alcabala están dispuestos dos PNB y 5 GNB que cumplen guardias por turno y laboran las 24 horas. El oficial confirma que en el área externa del aeropuerto hay dos alcabalas más; de Polivargas y Polimunicipal.
Al ser consultado sobre la reacción de los motorizados ante el dispositivo de seguridad, sostiene que todos han expresado su molestia por la medida, pero al final entienden. “Nos dicen que ese es su medio de trabajo. Pero les explicamos que estamos cumpliendo órdenes”.
Un policía aeroportuario asegura que la medida ha contado con el respaldo total de los usuarios de la terminal. “Se está haciendo filtro con los motorizados en las entradas del aeropuerto. Esto ha traído disminución en el paso de vehículos motos y nos ha permitido más control en las áreas de tránsito de pasajeros”.
Multas de 5 UT a carros mal estacionados
Los efectivos alertan que los carros no deben permanecer más de dos minutos en la entrada de la terminal nacional. Por ello exhortan a los conductores que, de hacer caso omiso, se exponen a ser multados con hasta 5 Unidades Tributarias (UT), lo equivalente a Bs. 885.
Explican que luego de la advertencia, le colocan un seguro llamado cepo a uno de los cauchos para inmovilizarlo./AT