*Alegan que las listas de espera “fantasmas” impiden el acceso a los alimentos
María Elena Moreno
Entregando números o tomando cédulas han aparecido en las colas decenas de organizadores. Sin ningún tipo de proclamación oficial de forma arbitraria alistan a los usuarios quienes manifiestan su total rechazo. Indican que no es posible que aparezcan antes del amanecer con listados que ya tienen hasta 200 usuarios.
En algunos casos son miembros de consejos comunales y en otros simples usuarios que decidieron hacer las veces de Cacique, quizás con la mejor intención pero han ganado el desagrado de muchos. Virgilio Nueces asegura que estas personas “son abusivas y no se les debe dar tal poder. No es posible que uno llegue a las seis de la mañana, cuando todo esto está solo y aún así sea el número 300 o 350”
Hace un llamado a las autoridades competentes a cargo del Plan contra Bachaqueo a tomar cartas en el asunto. “Esto tengo entendido que se prohibió pero lo siguen haciendo, así como pernoctar. Vivo cerca y aquí a las cuatro de la mañana hay quienes hacen la cola. Cuando sienten a la policía cerca se esconden. Esos son los verdaderos bachaqueros” agregó Iraida Ruíz, usuaria del Pdmercal de La Zorra.
Venden los cupos hasta en 400 bolívares
Los consumidores que aseguran estar cansados de los abusos que a traído a consecuencia la escasez de alimentos. “A todo le ganan. O te sacan plata con el cupo de la cola o te venden el producto carísimo como es el caso del café de medio kilo que lo revenden casi en 300” expresó.
Según declaración de varios usuarios en el Abasto Bicentenario la lista se hace hasta la noche anterior. Aún no saben qué artículos llegarán y ya se anotan a quienes la siguiente jornada irá a abastecerse.
Despacho diario y orden de llegada
Nueces agregó que solo debe valer “el orden de llegada y la misma Guardia Nacional debe confirmar con la cédula de que se trate de la persona para evitar que se las presten. Tomando todas las medidas acabarán con el bachaqueo no es solo regular la venta por día pues los revendedores siempre buscan la manera” dijo.
Que el abastecimiento sea diario es otro de los requerimientos de los varguenses que hacen cola con el regreso del terminal de cédula. “Es mejor así porque hay más control. Sin embargo, lo que son el pollo y la carne deben llegar todos los días a los módulos. De lo contrario seguiremos en las mimas” agregó Hilario Rodríguez.
Aún no unifican criterios de horarios
Pese a que según anuncios gubernamentales los comercios que pertenecen a la Misión Alimentación deberán trabajar con el terminal de cédula los horarios siguen siendo autónomos. En los módulos Pdmercal, por ejemplo, no trabaja los sábados mientras que Bicentenario y Pdval si. Que sea un solo criterio de condiciones es otra de las exigencias. /MEM