Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Después de que eliminaron las compras de alimentos en la red de establecimientos del Estado por el terminal del número de cédula, en junio, este sistema regresa a los Pdval de la entidad, creando desconfianza en los usuarios, quienes no están seguros que sea la solución al problema del abastecimiento.
Los consultados coinciden en que debe haber mayor producción para que los anaqueles vuelvan a estar llenos y así no tener que pasar horas en una cola o verse sometidos a diferentes restricciones, como captahuellas o la compra por el terminal de cédula.
Esta decisión se tomó tras analizar la propuesta en una serie de asambleas donde determinaron que la reimplantación del sistema, optimizaría el procedimiento de compra. La metodología nuevamente establecida queda que los lunes comprarán aquellos cuyo número de cédula finalice en 0 y 1, los martes 2 y 3, miércoles, 4 y 5, jueves 6 y 7, y los viernes 8 y 9.
Para los fines de semana, en el primer y tercer sábado de cada mes, podrán comprar aquellas personas que tengan como terminal de la cédula los números del 0 al 4, mientras que el segundo y último sábado se les permitirá comprar a los usuarios que tengan los números del 5 al 9.
Para la compra de cualquiera de los productos disponibles en las sucursales, se continuará utilizando el sistema biométrico o captahuellas, con el objetivo de corroborar la identidad del cliente, así como de establecer un control en las ventas en cuanto a la cantidad de artículos adquiridos con el fin de evitar las compras compulsivas.
Ante esta serie de normas Maryori Rodríguez asegura que “es injusto las compras por el número de cédula porque no todos tienen la oportunidad de ir al mercado el día que le toca y menos conseguir todo lo que necesita en ese momento. Creo que con las captahuellas es suficiente”.
Por su parte, Janeth Parra considera que con el terminal del número de cédula hay menos gente, pero no se garantiza conseguir todos los alimentos durante ese día. “Para que se acaben las colas debe haber producción y que los anaqueles estén como antes”./ep