Si en algún establecimiento no entregan facturas legales autorizadas, pero están cobrándole al usuario el 12% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se podría entender como evasión fiscal y apropiación de estos recursos. Es por esto que el Seniat insta a todos los consumidores venezolanos a exigir su ticket de pago.
Evitar que el comercio se apropie del dinero proveniente del pago de este impuesto, es lo que se busca. Solicitan a los ciudadanos no recibir papeles simples como recibos de pago, los documentos entregados luego de cancelar los bienes o servicios deben ser emitidos por una máquina fiscal aprobada por el Seniat.
La lucha contra la evasión al fisco nacional también está respaldada por la Providencia administrativa 0007, implementada desde el 2011, tras detectarse que diversos sectores de la economía, particularmente los vinculados al área de servicios, se valían de ciertos artificios para evadir el pago de tributos.
¿Qué datos debe contener la factura?
De acuerdo con el artículo 14 de la normativa, la factura debe cumplir con una serie de características que pueden ser identificadas fácilmente por el cliente:
- Tener impresa la palabra factura, así como el nombre, apellido o razón social del establecimiento
- Número del Registro Único de Información Fiscal (RIF)
- Domicilio fiscal
- Número consecutivo de la factura
- Hora y fecha de emisión
- Descripción del producto o servicio
- Cantidad y monto, que deberá estar desglosado e incluir la alícuota del impuesto y valor total a cancelar.
De igual modo, debe tener impresa las letras MH en cursiva, que indica el número de máquina fiscal, que ha sido previamente aprobado por el Seniat./ar