* Todavía siguen recibiendo llamadas para indicarles la cancelación de sus pasajes
Wilmer Martínez Añez.- Más de tres horas deben esperar los afectados para recibir el reembolso de los pasajes adquiridos en Conviasa entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, hacia Buenos Aires y Madrid, los cuales suman un total de 12 mil boletos, y que fueron cancelados el pasado 3 de octubre.
A las oficinas administrativas de la aerolínea, en el hangar cuatro del Aeropuerto de Maiquetía, siguen llegando del interior del país, los pasajeros que aún están siendo notificados sobre la cancelación de sus pasajes.
A través de un grupo en la red social Facebook, Demián Chacón, manifiesta su molestia al no haber recibido la atención adecuada, por parte de los entes de protección al usuario en este tipo de casos, como el Inac, Sunde y Defensoría del Pueblo, instituciones que hasta el momento no se han pronunciado oficialmente.
“Ya no viajaremos, pero además tuvimos que soportar la vejación que significa todo el proceso, para que nos devuelvan el dinero, y peor aún, ni siquiera se nos ha dado una respuesta oficial. En otro país, la aerolínea hubiese sido demandada, y tendría que responder a los afectados”.
Chacón plantea que si se trató de un error del sistema, por qué la aerolínea aceptó el dinero, cuestionado el paradero de ese capital, que ha tardado tanto en ser regresado. “Si quieren evitar revendedores, el proceso tuvo que ser más real, y no esto que nos sucedió”.
Inac pretendía aplicar normativa de cancelación de vuelos
Cuando los pasajeros acudieron al Inac a formular sus denuncias, desde la oficina les comunicaron, que Conviasa debía responder solo por el 85% del monto total, norma que es aplicada cuando se cancelan los vuelos.
“¿Crees que valga la pena hacer una denuncia en un país, donde todos los poderes se tapan y donde, ni siquiera, un funcionario conoce las leyes?, eso es perder el tiempo, pero lo peor de este caso, es que denunciar formalmente, es también perder el dinero”, señala Mary Fernández.
Asegura que estos pasajeros le compraron a la aerolínea del Estado, por considerarla más económicas que las internacionales, como Iberia. Sin embargo, Chacón comenta que por Aerolíneas Argentina, un pasaje para Buenos Aires cuesta 1.400 dólares, mientras que por Conviasa está en 1.700 dólares.
Agregan empleados de Conviasa, que prefieren el anonimato, que la estatal vende sus boletos en dólares a través de las empresas que tiene en varios países. Aseguran que aquellos que realicen la compra por este medio, si tienen garantizado el asiento en el avión para cualquiera de los destinos en mención, durante el último trimestre, tiempo en el que fueron cancelados los 12 mil pasajes, por no contar con disponibilidad. /mp