Uso prolongado de computadoras y tablets genera fatiga visual
Aunque su uso no causa daños permanentes en los ojos, el uso frecuente de tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes, televisores o videojuegos portátiles aumenta la resequedad y cansancio ocular, conocido científicamente como fatiga visual.
Altaír Contreras, médico oftalmólogo señala que esta sensación se produce al utilizar estos dispositivos, pues “los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto, pero cuando se está frente a cualquier pantalla digital, sólo se parpadea la mitad de las veces debidas”.
Destacó que las personas que trabajan frente a un computador, deben tomar intervalos de descanso de al menos 15 minutos, cada dos horas. En el caso de los niños, quienes se han convertido en adictos a las nuevas tecnologías, recomienda que los padres les permitan el uso de dispositivos electrónicos por lapsos no mayores a tres horas diarias.
“Muchas personas sienten dolor de cabeza al estar por tiempo prolongado frente a cualquier monitor porque no descansan”.
La especialista recomendó reducir el brillo de las pantallas, usar lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando se sientan secos y mantener una distancia de al menos un metro y medio del televisor para reducir la fatiga visual./DLR/ep