Luis López.- “Estoy preocupada con lo que ocurre en el laboratorio, al ver que gente de escasos recursos que no cuenta con los 700 bolívares que cuestan los dos tubos para realizarse un perfil 20, deciden comprar los reciclados, que los venden sin control alguno en 50 bolívares y por lo general alteran el resultado”, comentó personal del laboratorio de la Maternidad de Macuto que solicitó el anonimato para evitar represalias.
Indicó que la dotación es de 100 tubos para toda la semana, y se distribuyen 15 tubos por turno, por lo que la mayoría de las veces no se dispone de los envases para atender la alta demanda del servicio.
“No hay garantía de que estén esterilizados porque llegan al laboratorio sin ninguna protección. Para lavarlos pueden estar usando cloro, jabón y hervirlos, pero no hay seguridad de que estén en condiciones para su uso, por lo que los resultados pueden estar alterados”.
Se conoció que esta irregularidad es conocida en el centro hospitalario, “no hay citas porque no hay material, por taquilla se canalizan algunos de los exámenes de acuerdo a la urgencia del solicitante”.
Hay reactivos
Informó que la dotación de reactivos la hacía Sanidad, pero en los últimos años está a cargo la empresa Jeiga, que es la distribuidora para químicos y hematología. Respecto a esto asegura que no han tenido fallas./ar