El Cardenal Jorge Urosa pidió a los venezolanos «tener calma» ante la situación de desabastecimiento que vive el país, al tiempo que recordó al Ejecutivo nacional que su obligación «al tener el monopolio de la distribución de alimentos» es garantizar «la seguridad alimentaria del país».
Urosa, a quien correspondió ofrecer la Eucaristía de la Misa de la Jornada Mundial de la Paz, en el marco de la 130° Asamblea Ordinaria, se refirió a los recientes mensajes del Papa Francisco y afirmó que «necesitamos renovar el sentido de la vida para acabar con la violencia». «Necesitamos vivir en fraternidad para superar y evitar la guerra», que, dijo ayudaría a combatir «el odio y la violencia asesina».
El Cardenal, al culminar la misa, se refirió a la actual situación del país y criticó la advertencia del vicepresidente Arreaza quien explicó que «todavía hay bastantes celdas disponibles (en la cárcel militar de Ramo Verde) para quienes se atrevan a vulnerar la paz en Venezuela». «No es tiempo de azuzar divisiones, es tiempo de buscar acercamiento, dada la gravedad de la ausencia de productos», dijo
Para Urosa es indispensable que quienes tienen posiciones de liderazgo en el país, «pero especialmente quienes integran el Gobierno» demuestren que tienen «humildad», y recomendó a todos reconocer que tenemos problemas.
Recordó al Ejecutivo que la protesta no violenta es válida y constitucional, y que hay que respetar los DDHH de quienes protestan.
Consultado sobre la posibilidad de que se reactive el diálogo entre la oposición y el Gobierno explicó: Monseñor (Diego) Padrón insiste permanentemente en el diálogo. Hay gente dispuesta a dialogar, pero otros no. No podemos obligar a la gente a hacerlo». No obstante aseguró que en caso que el proceso de diálogo se reactive la Iglesia estaría dispuesta a continuar participando como facilitador.
El Cardenal quiso enviar dos mensajes: «En primer lugar el Gobierno debe ponerse los patines y comprender que debe garantizar el suministro lo más pronto posible y en segundo lugar la gente debe tener calma». (EU)