De inmediata y urgente califica el economista César Figuera la emisión de billetes de mayor denominación que fue anunciado como un tema pendiente para el BCV desde el primer trimestre.
“Es ilógico como medidas como aumentos de sueldo no vengan acompañadas de esta emisión porque no se le da la prioridad que amerita”.
Aclara que la razón no es que implique una inversión grande cambiar el cono monetario sino que al hacerlo reconocen que hay inflación, cuando es algo que todos padecemos en el día a día.
La emisión de los billetes de Bs. 500, 1.000, 2.000 y hasta Bs. 5000, facilitaría todas las transacciones.
“Rodaron en las redes sociales unas propuestas de billetes hasta con la cara de Simón Díaz, pero todo quedó allí. El billete de Bs. 2 está tan desfasado que ya ni siquiera los transportistas lo aceptan y en los bancos pagan mínimo con los de Bs.20”, pero para todo el mundo son un fastidio, incluso los de 50.
Incluso hay cajeros inteligentes que prohíben los depósitos con billetes de 20, aunque los usuarios se molestan porque además se ven limitados a retirar solo Bs. 8.000 diarios. Explican que se calan largas colas para hacer cuatro transacciones máximo.
“Si existieran billetes más grandes aumentaría el límite y es más rápido todo el proceso de retiro o de depósito”. /MEM