Urge revisar lista de precios de medicinas reguladas

Doriana León.- La escasez de divisas y la regulación de precios ha generado “una severa distorsión” en el mercado farmacéutico. Así lo aseguran los especialistas en la materia, quienes destacan que en los últimos meses se ha ido acentuando el desabastecimiento de medicamentos, ubicándose en más de un 40%.

La gerente de una farmacia en Catia La Mar, quien prefirió reservar su identidad por temor a sanciones, asegura que es urgente la revisión de la lista de precios de los medicamentos regulados. “En la mayoría de los casos los costos de importación, fabricación y distribución del producto no se cubre con el precio neto del medicamento final”, señaló.

La especialista en farmacia señala que en los actuales momentos las droguerías mantienen retrasos de más de dos meses en la entrega de los medicamentos. “Esto quiere decir que si hacemos el pedido ahorita, nos llegará para finales de febrero. Además que con las droguerías que tienen mayor cantidad de clientes corremos el riesgo que no sabemos que es lo que nos va a llegar, pues la poca fabricación de los fármacos no se da abasto para responder a la demanda de todos los establecimientos farmacéuticos”.

Las pequeñas farmacias son las que tienen más problemas para abastecerse con los medicamentos que requiere la población. “Generalmente se atienden primero a las franquicias y cadenas farmacéuticas para luego abastecer a los locales e independientes”.

Con la acentuada crisis de los últimos años en el sector, muchos laboratorios han abandonado Venezuela y se han instalado en otros países de Latinoamérica. “Esto también ha generado que muchos medicamentos se han dejado de fabricar en el país. Ante los retrasos para la asignación de dólares para la compra de materia prima, muchos laboratorios han preferido dejar solo casas que los representen, e instalar las fábricas en otros paises como Colombia o Brasil”, aseguró.

Algunos de los medicamentos agotados desde hace varios meses son antiinflamatorios inyectados, fármacos utilizados en el tratamiento para el corazón, sueros orales, cicatrizantes, antiácidos, vitaminas para embarazadas, anticonvulsivos, antimicóticos, vitamina C, antiinflamatorios no esteroideos, duchas vaginales y algunos antibióticos.//DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí