Diario La Verdad de Vargas

Urge rehabilitar y ampliar escuela Barrio Nuevo

* Las aulas no superan los ocho metros cuadrados y hay mucha demanda de cupos

María Lourdes Arráez – Las instalaciones donde funciona la escuela Barrio Nuevo de Carayaca, fueron concebidas como vivienda, y para responder a las necesidades de cupos la han ido adaptando por autogestión, pero los espacios ya se quedan cortos ante el crecimiento de la población estudiantil de la zona.

Desde hace ochos años, cuando techaron y acondicionaron el piso del patio, ningún ente gubernamental ha ejecutado obras en el plantel, a pesar de que la comunidad educativa y la directiva han enviado gran cantidad de informes a la Gobernación y a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).

El profesor Edgar Santos, secretario general de Sinafum Vargas en funciones del director del plantel, explica que iniciaron con una matrícula de 60 estudiantes y ya tienen 162, destacando que en la comunidad hay demanda de 60 cupos más, pero en los salones solo pueden inscribir un máximo de 25 alumnos, por el reducido espacio.

190615-Director

Explica que hay matrícula para dos salones más de preescolar, por lo que por su cuenta están construyendo nuevas aulas. “Trabajo sábado y domingo con tres representantes, para adelantar la construcción de dos nuevos salones, pero faltan 300 bloques de ventilación, lámparas, 400 bloques de 12 pulgadas, entre otros materiales”.

Señala que durante toda la gestión de García Carneiro han solicitado varias veces la dotación de mesas y sillas, archivos, escritorios y otros mobiliarios, pero no les han llegado. Tienen seis años pidiendo que los beneficien con reparaciones menores, y para colmo de males hace año y medio que no reciben dotación de materiales de oficina ni de limpieza.

“Hemos pedido a gritos un psicopedagogo porque nos hace mucha falta, pero no han escuchado nuestros ruegos”. La escuela no cuenta con biblioteca. Deben trancar la calle para hacer deportes porque no hay espacios dentro de la institución, pues el patio debió convertirse en un salón, por exigencia de los representantes para atender la demanda de cupos.

Un solo baño para primaria

“En el plantel hay dos baños, pero uno está tapado. El que está operativo sirve a medias, no tiene luz y el urinario colapsó, está funcionando porque un representante donó una poceta”.

Piden mejorar la cocina

Manifiesta que también necesitan apoyo para mejorar las instalaciones de la cocina. “Habíamos habilitado un espacio, pero debimos convertirlo en aula. No contamos con dotación de utensilios, lo que se usa es lo que traen las cocineras y el personal docente”.

Explica que no tienen congelador y deben buscar apoyo en la comunidad para refrigerar la carne y el pollo. Reciben alimentos de Pdval; un bulto de harina, 60 kilos de pollo y 32 kilos de carne, que se hacen insuficientes para la población estudiantil. Hay ocasiones, cuando se agotan los insumos, en las que solo les dan una comida.

Amor y vocación para atender a los estudiantes

Resalta que a pesar de las carencias, cuentan con un equipo de trabajo que con mística atiende a los estudiantes. En toda la escuela solo hay cinco estudiantes aplazados, y tres de ellos porque no asistieron a clases. Se esmeran por mejorar la calidad educativa, brindando una atención pedagógica de primera, destacando que este año sale de sexto grado la primera promoción del preescolar.

“Cumplimos con todos los programas que exige el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, trabajamos mancomunados, con esfuerzo de todos logramos pintar los espacios”./ar

Salir de la versión móvil