Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Sedimentos, maleza y tubos oxidados se encuentran en los tres tanques de Hidrocapital ubicados en Marapa Piache, que surten de agua a las comunidades a través de las cisternas.
Maria Elena Barreto, miembro del consejo comunal Renacer Unido por Marapa, informa que estos tienen capacidad para 21 millones de litros de agua que sirven para abastecer a 60 mil familias, es decir, 240 mil personas.
“La planta de tratamiento y los tanques deben ser atendidos porque son el principal surtidor del vital líquido en Vargas. Aunque el viceministro de Ecosocialismo y Agua, Pasqual Molinaro, confirmó en su última visita que era viable recuperarlos, quedó en veremos”.
Indica que también han solicitado una audiencia con el ministro de eco socialismo y agua Ernesto Paiba, pero a la fecha, no han sido atendidos.
Lauren Caballero, secretario ejecutivo de la MUD Juvenil, denuncia que los varguenses están recibiendo agua no apta mientras que en la Ciudad Vacacional Villa Alegre se está botando el vital líquido desde hace más de un año.
“El agua se está botando a diario, mientras otras comunidades deben pagar hasta Bs. 25 mil en cisternas. Además está afectando la vialidad, y los choferes de transporte público son los más perjudicados”.
Señala que los cisterneros se paran en la vía a esperar su turno para llenar, porque no tienen un lugar donde estacionarse sin obtaculizar el libre tránsito.
Victor Toro, vecino de la comunidad, informa que, a pesar de contar con la principal planta de distribución de agua de la zona, el vital líquido le falta hasta un mes, obligándolos a pagar hasta 14 mil bolívares por una cisterna.
“Hace seis años la recibíamos por tubería, pero se ha convertido en un negocio, y hoy en el llenadero hay una total anarquía”.
Embaulamiento del río tiene dos años paralizado
Barreto denuncia que la canalización del río Marapa Piache está paralizada desde hace dos años, y a pesar de que en julio de 2015 el Presidente Nicolás Maduro aprobó 3.50 millones para culminar la obra, no se han retomado los trabajos.
“Estamos en una zona de alto riesgo del otro lado del río. Si llueve fuerte la gente de El Renacer Unidos por Marapa no podrá cruzar porque se crearía una pared que lo dificultaría. La empresa contratada fue Estructural Nacional SA (ENSA) que se fue porque no le renovaron el contrato”.
Destaca que el embaulamiento se inició en mayo de 2011 y supuestamente debían retomar los trabajos en enero de este año, pero todavía están esperando.
Ingrid Chacoa, del consejo comunal Amistad Bicentenaria, asegura que el problema más grave de la comunidad sigue siendo la falta de canalización del río.
“Hemos entregado tres solicitudes, porque hay más de mil familias en riesgo. Exigimos nos digan a dónde fueron a parar los recursos; alguien tuvo que haberlos tomado. Pedimos que nos den la cara,”.
Ciudad Vacacional Villa Alegre en franco abandono
Caballero informa que la Ciudad Vacacional Villa Alegre, ubicada al lado de la toma de Hidrocapital, era un espacio para el sano esparcimiento y la recreación, que contaba con seis cabañas, piscina, parques y áreas verdes.
“Tiene 14 años abandonado. Hace dos años vino la primera dama María del Valle de García en representación de la Gobernación, y ordenó demoler las cabañas porque estaban siendo utilizadas para el ocio y la delincuencia”. Pero también derrumbaron el preescolar José María Vargas, dejando a más de 100 niños sin un centro educativo.
“Esperamos nos ayuden a recuperar este lugar para la recreación y distracción de los niños”. LC/ah