“La amnistía para los presos políticos de Venezuela bien podría ser por la vía de la gracia presidencial o por un decreto donde incluyan los indultos a todos los presos políticos que hay civiles y militares, hombres y mujeres, adultos y adolescentes, no solo desde el 29 de julio del 2024, sino de años y meses anteriores. Esto daría un mensaje de normalización política y de tolerancia “, expresó Róger Cedeño.
Eso pasa por resolver el problema de los resultados electorales, pero lo básico para la paz y tranquilidad de la familia del país, es la libertad de los presos políticos, mediante una Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional o un decreto presidencial por vía de gracia como ha sucedido en épocas anteriores de conflicto político.
Hizo referencia a las décadas de los 60 y 70 con la lucha armada con el Porteñazo, Carupanazo y el Barcelonazo .
Resaltó que luego de esos hechos violentos vino un proceso de pacificación que lo comenzó el doctor Raúl Leoni y lo culminó el doctor Rafael Caldera. A los alzados en armas no solo se les concedió la libertad sino todas las garantías y derechos políticos.
“Luego devino la intentona golpista del 92, le tocó nuevamente a Caldera después del golpe de Estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez llevar las riendas de la pacificación. Concedió indultos y a estas personas se les otorgaron todas las garantías, tan es así que luego fueron candidatos a cargos de elección popular entre quienes destacaron el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, quien después fue Presidente de la República”.
Por lo antes dicho sostiene que la amnistía está sobre la mesa, ya que la mayoría de estas personas que hoy están en prisión son inocentes y su libertad es fundamental para avanzar en el país.