Urge instalación de tomógrafo en hospitales
* Los familiares de los pacientes aseguran que gastan hasta Bs. 50 mil semanal en estudios especiales
Doriana León.- A pesar de que los pacientes acuden a diario a las salas de emergencia de los hospitales del estado, muchos familiares deben hacer “vacas”, endeudarse o vender objetos de valor para poder costear los gastos de algunas medicinas y estudios médicos que no se consiguen en la red pública.
“La atención médica en el hospital es buena, pero debemos gastar en resonancias, tomografías y exámenes de sangre que no hacen aquí”, explicó Ana María Oduber, familiar de un hombre hospitalizado en el Periférico de Pariata, quien tuvo que ser trasladado al hospital San José, para la realización de una tomografía computarizada abdominal.
Yusmary Velásquez, hija de un hombre con cáncer metastásico, detalló que a su padre le han recetado varios estudios especiales que no se los han realizado por falta de recursos económicos.
“Le mandaron una tomografía craneal que no podemos costear porque no tenemos dinero. Mi papá es un paciente terminal, pero los médicos aún intentan mejorar su condición con algunos estudios que hay que pagar para que no sufra tanto”.
Katherine Farfán, hermana de un paciente con traumatismo cráneo-encefálico por accidente en moto, denunció que no ha sido operado por falta de un Dremel o taladro de uso quirúrgico y una malla de piso de órbita, utilizada para reconstrucciones faciales y craneales.
Los familiares aseguraron que en muchas ocasiones también deben gastar en taxis, pues si el paciente está en facultades, no le garantizan el traslado en las ambulancias.
Pidieron que se refuerce la seguridad en el hospital y que mejoren las condiciones del área de espera. “Necesitamos más banquitos donde sentarnos y toldos para que no nos pegue tanto el sol o la lluvia”.
En la red pública solo hay dos tomógrafos, uno que se encuentra averiado desde hace más de cuatro años en el Centro Integral de Salud y otro que funciona previa cita en el CAT de 10 Marzo./DLR