Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Urge incluir vacuna contra la varicela en el esquema de inmunización

Doriana León.- Entre tres y cinco pacientes con varicela son atendidos a diario en las consultas de emergencia pediátrica y de adultos de los principales centros asistenciales del estado. Aunque las autoridades sanitarias y los galenos no hablan de un brote, reconocen que hubo un alto repunte del virus producido por el herpes zoster.

“Es una enfermedad viral de transmisión aérea, altamente contagiosa, incluso antes de que aparezca la erupción. Generalmente afecta a las personas durante la infancia, pero los adultos también pueden presentarla, por lo que se recomienda reposo absoluto por al menos 15 días”, explicó la pediatra Gina Di Giacomo.

La especialista señala que es de suma importancia que el estado asuma políticas en materia de salud para evitar la propagación de la enfermedad, incluyendo la vacuna contra la varicela en el esquema de inmunización que garantiza gratuitamente el Ministerio de Salud. “Es urgente que esta dosis se coloque en todos los ambulatorios y centros de atención primaria del país, para proteger al menos, en un 90%, a los niños. Nosotros como pediatras recomendamos a las madres colocar las dosis a partir del primer año, pero el 80% no lo hace por falta de recursos económicos”.

En la consulta de epidemiología del Ambulatorio La Guaira, aseguran que en períodos vacacionales repunta el virus, debido a la movilización de personas. «Tradicionalmente en esta época del año se incrementan los reportes de varicela, pero hemos notado que esta semana el aumento en la frecuencia de casos es un poco mayor a años anteriores.

Recordemos que la varicela es una infección donde el paciente presenta ampollas acuosas en todo el cuerpo. La lechina, como también es conocida, afecta en ocasiones el sistema respiratorio, generando cuadros de neumonías, sobre todo en adultos.

Los galenos recomiendan a los afectados evitar rascarse las úlceras, usar ropa cómoda y de algodón, bañarse con agua tibia y colocar avena o almidón de maíz para suavizar la piel y calmar la comezón. Muchos recetan algunos antialérgicos o antihistamínicos, pero actualmente no se consiguen en las farmacias del estado./DLR/ep

Salir de la versión móvil