La emisión de billetes de Bs. 1000 y Bs. 2000 es algo urgente y oportuno opina el economista César Figuera quien insiste en que el cono monetario debe ir acorde con la realidad económica actual. Asegura que el reciente incremento de sueldo amerita aún más la emisión.
“Por cuestiones prácticas es necesario que esto se dé ya. En marzo de este año el presidente del BCV Nelson Merentes, declaró que este año se dispondrían los nuevos billetes, pero seguimos esperando”. Detalla que desde el 2008 el cono no se ha modificado pese a la inflación que se ha acumulado en los últimos ocho años. “Nuestro billete de mayor denominación es uno de los más débiles en toda la economía mundial”.
Figuera agrega que “según hemos analizado el costo de imprimir el billete es de al menos 15 céntimos de dólar, y tener que emitir tantos de Bs. 100 lo que les hace es generar gastos. Adoptar la nueva gama sería práctico para el pueblo y se traduciría en menos costos para el ente emisor”.
Hace algunos meses el presidente de la comisión de Finanzas de la AN José Guerra precisó que actualizar los billetes implicaría además “bajos costos de transporte al tener que movilizarse menos unidades de billetes y monedas. Igualmente, los cajeros podrían dispensar un monto mayor por lo que también disminuirían las idas a los bancos a retirar o depositar dinero”. /MEM