Urge dotar a los laboratorios porque padecen una crisis de insumos

  • Falta de reactivos, jeringas, tubos de extracción y papelería limita la atención de emergencias y pacientes hospitalizados

Doriana León.- Como crítica califica el Colegio de Bioanalistas del estado la situación de los laboratorios públicos del estado, ante la falta de insumos, reactivos y materiales de oficina para garantizar la toma de muestra, procesamiento y entrega de resultados a los pacientes que ameriten pruebas sanguíneas.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de bioanalistas del estado, señaló que la falta de papelería, la escasez de reactivos y las fallas en el abastecimiento de insumos como tubos de extracción y jeringas, mantiene a la mayoría de los laboratorios de hospitales con un acceso restringido.

Explicó que en el caso del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar, actualmente cuentan con reactivos pero no están haciendo pruebas de hematología por falta de hojas blancas y tinta para reportar los resultados de los análisis. “El equipo de química también tiene fallas. Solo están realizando pruebas de VDRL, porque es con lo que cuentan para atender al paciente”.

Las pruebas de troponina cuantitativa se realizaban en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata y tienen más de tres semanas sin hacerlas por falta de reactivos. “Este era el único hospital del estado que realizaba este estudio a las personas infartadas y ahora los familiares tienen que pagarlo en las clínicas del estado o en Caracas”.

En este centro también fallan los reactivos para realizar pruebas de PT, PTT, electrolitos, ASTO, VIH, PCR, RAT y gases arteriales. “La hematología y la química sanguínea ya se está haciendo, pero de manera restringida por la falta de papelería. En este hospital tienen más de tres años que no realizan pruebas de rutina”.

En el Seguro Social de La Guaira, no hay química sanguínea, que comprende úrea creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos, no se está realizando porque el equipo está averiado desde el año pasado. “Las pruebas que se están haciendo son hematología, PT, PTT y gases arteriales, pero sólo exclusivas emergencias, pues se están haciendo los reportes a mano ante la falta de cinta de impresión y papelería”.

Uzcátegui reportó que en el ambulatorio La Guaira, los pacientes están llevando las jeringas, pues en el laboratorio carecen del insumo, mientras que en el ambulatorio de Naiguatá que depende del IVSS, la casa comercial que surtía al laboratorio, mandó a retirar el equipo de química que se encontraba en comodato, por la elevada deuda que mantenían con la empresa./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí