Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Urge desmontar controles de cambio para evitar hiperinflación

* Economistas prevén que la inflación cierre en 200%

* La desinformación del BCV alarma a los venezolanos

María Elena Moreno – Dejar que la oferta y demanda del mercado determine la tasa de cambio, es la solución que según el economista Eugenio Escuela urge para bajar la acelerada inflación que ataca al país. Explica que si no se toman acciones pertinentes, al finalizar el año habrá más escasez y empobrecimiento.

“No sabemos cuántas divisas hay ni de dónde las sacan. Tienen un hermetismo que solo genera desconfianza, tal es el caso del silencio del BCV respecto a las cifras oficiales de inflación. El problema está y es crítico, pues Venezuela es el único país en el mundo que está en esta situación”.

Agregó que la producción nacional es de vital importancia. “Deben invertir porque no podemos sobrevivir de puras importaciones. Así se ha estado haciendo y solo tenemos deudas y unas reservas internacionales que van palo abajo. Se olvidaron de las exportaciones agrícolas y se centraron en el petróleo, que en los últimos meses ha estado condenado al declive”.

Indicó que es injusto que con poseer reservas petroleras tan grandes “pasemos tragos amargos. Pero todo se debe a la mala gerencia, pues en Medio Oriente la situación es otra”.

Sueldo desfasado y pobreza generalizada

 Asegura que en Venezuela se podrá hablar de hiperinflación cuando los precios suban de forma diaria. “Para lo que falta muy poco, y por eso hay que encender alarmas. El sueldo está cada vez más desfasado y el venezolano más pobre. La ONU señala que hay pobreza cuando se gana menos de un dólar diario, y así estamos”.

Liquidez monetaria y fluidez de billetes sin suficiente capacidad adquisitiva, es lo que abunda a su parecer. “El de mayor denominación acá no alcanza para nada. Los precedentes habían sido hasta ahora Alemania antes de Hitler y Zimbawe, pero hace mucho tiempo”.

Meter la lupa a la economía China

Escuela, insiste que al tener fuertes lazos económicos con China hay que estar atentos a su situación. “En menos de una semana devaluaron dos veces, eso es de interés porque al ser una potencia lo que suceda con ella afecta al mundo, pero más a Venezuela, nos caería muy mal más desestabilización en ese país”. /MEM/ar

Salir de la versión móvil