Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Urge aceptar ayuda humanitaria para evitar la muerte de pacientes crónicos

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Activar la ayuda humanitaria internacional en materia de salud es la propuesta de la directiva de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), como la solución viable a la crisis hospitalaria, asistencial y de salud del país.

Francisco Valencia, presidente de Codevida declaró al Diario La Verdad que han sostenido reuniones con políticos oficialistas y de oposición, para alcanzar un acuerdo que permita que las Naciones Unidas canalicen la ayuda a los pacientes venezolanos que requieren de medicinas, tratamientos, estudios e intervenciones que por la escasez están paralizadas.

“No se trata de intervencionismo, pues todo proceso activado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es acompañado por el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo del país a donde lleguen. Al activar los mecanismos internacionales, la ayuda llegaría en 72 horas”.

El vocero de la asociación de pacientes dijo que inicialmente se instalarían expertos en los seis hospitales más importantes del país.

“Allí evaluarían todas las necesidades en cuanto a especialistas, insumos, equipos y medicina. A partir de entonces se desplazarían comisiones a las regiones para realizar el abordaje sectorizado de la crisis; todo esto se haría con el acompañamiento de las autoridades nacionales”.

Dijo que en la mesa de diálogo entablada entre el gobierno y la MUD no se concretó nada para solucionar la necesidad de los pacientes que se encuentran en “estado crítico” por la falta de medicinas.

“La salud no se negocia y necesitamos respuestas para evitar que más venezolanos sigan muriendo por falta de tratamiento. Por eso exigimos soluciones a todos los sectores políticos del país. ”.

IVSS condiciona entrega de medicinas especiales

Para el primer trimestre de 2017, Codevida pronostica una ausencia de tratamiento para pacientes crónicos o terminales que rondaría el 90%. “Las farmacéuticas no han hecho más compras de principios activos por la falta de divisas”.

En las farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) han comenzado a poner condiciones para garantizar el tratamiento.

“Están racionando o simplemente no entregando las dosis a pacientes con hipertensión pulmonar, lupus, artritis, asma crónica y otras patologías. Esto es una violación flagrante a los derechos humanos de los pacientes”.

Salir de la versión móvil