Cerca de 4.000 afganos podrían arribar a suelo neogranadino tras un acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno colombiano, según afirma The Wall Street Journal. Esto se haría de manera temporal “hasta que se procese su papeleo”, ya que forman parte del grupo de afganos que trabajaron con Estados Unidos en Afganistán.
Estos afganos serían personas con visas de refugiados o que fueron elegidos para visas de migrantes y los que están nominados para estos procesos con el gobierno norteamericano, explicaron en The Wall Street Journal. Funcionarios del gobierno de Iván Duque no se han pronunciado sobre el tema.
“Nuestra tarea inmediata es ahora cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo, en particular aquellos que han ayudado a nuestros esfuerzos”, señaló Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Al parecer la persona encargada del acuerdo entre las dos naciones es Victoria Niland, subsecretaria de asuntos políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La voluntad de Colombia se habría concretado en un documento que se firmó el pasado 15 de agosto con otras 100 naciones que expresaban respaldar al pueblo afgano en lo que fuese posible.
Complicada evacuación
Estados Unidos ha tenido dificultades para acelerar la evacuación de estadounidenses y afganos en el aeropuerto de Kabul. Los obstáculos van desde estrictos puntos de control de los talibanes hasta trabas burocráticas y falta de documentación. Decenas de miles de personas siguen esperando para ser evacuadas del caos en el país.
Centenares de afganos que carecían de documentación o permiso para evacuación estaban congregados en las afueras del aeropuerto, aumentado el caos que ha evitado que incluso los afganos con documentos y promesas de vuelos lleguen al terminal.
Otro obstáculo es que muchos de los combatientes del Talibán no podían leer los documentos. Buena parte de ellos son analfabetos o leen con mucha dificultad y solo árabe, por lo que quienes tienen documentos o permisos escritos en inglés tienen más dificultades para movilizarse.
En un indicio esperanzador, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo en Washington que 6.000 personas recibieron luz verde para evacuación e iban a abordar vuelos militares en las próximas horas. Eso sería un incremento considerable respecto a los días previos. Unos 2.000 pasajeros fueron sacados en cada uno de los dos días previos, aseguró el vocero del Pentágono John Kirby.
Añadió que las fuerzas armadas tenían aviones disponibles para evacuar a entre 5.000 y 9.000 personas por día, pero hasta el jueves un menor numero de designados para evacuación habían conseguido llegar e ingresar al aeropuerto.
Kirby dijo a los reporteros que el factor limitante había sido la disponibilidad de evacuados, no de aviones. Señaló que se hacían esfuerzos para acelerar el procesamiento, incluyendo aumentar el número de funcionarios consulares que verifican la documentación de los estadounidenses y de los afganos que consiguieron llegar a la terminal. Dijo que se abrieron entradas adicionales.
No obstante, a la tasa actual sería difícil para Estados Unidos evacuar a todos los estadounidenses y afganos elegibles para el 31 de agosto. Ayer. el presidente Joe Bieden aclaró que las tropas norteamericanas podrían quedarse después de esa fecha si no se habían cumplido los objetivos de evacuación.