Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Universitarios retiran materias o congelan semestre por falta de efectivo

 

 

* Deben pagar hasta Bs. 50.000 para bajar de Caracas

 

Beatriz Rodríguez

brlaverdad@gmail.com

 

Estudiar en una universidad en Caracas cada vez se hace más cuesta arriba por la crisis del transporte y la falta de efectivo. Esto ha obligado a muchos estudiantes a retirar materias para salir más temprano, congelar el semestre o desertar para irse del país en busca de una mejor calidad de vida.

La información fue suministrada por Ediovert Araque, directivo del Movimiento Idea Estudiantil, quien explica que en Venezuela el derecho a la educación no está garantizado y la fuga de talento se acentúa cada día por las malas políticas de este Gobierno.

Indica que el medio pasaje estudiantil pasó a la historia y los alumnos a diario son vejados por algunos choferes de la ruta Caracas-La Guaira.

Refiere que muchas veces no pueden asistir a clases por falta de dinero, pues los cajeros cuando tienen solo suministran Bs 10.000 en Vargas, mientras que en Caracas nada más dan Bs. 5.000 y esto no les alcanza para movilizarse.

Expresa que aunque la Universidad Central de Venezuela retomó el transporte para el estado, la situación es grave pues en la mañana sale a las 5 y 40 del Polideportivo y a esa hora es difícil abordar una unidad desde Caribe o Catia la Mar para llegar hasta ese punto. “Los que salen a esa hora cobran más de 2 mil bolívares”.

 

Una política económica castradora

 

Araque manifiesta que la política económica de este Gobierno impide que el joven se forme. “Los servicios son caóticos, el presupuesto universitario es deficitario, las becas son de hambre y solo alcanzan para un solo desayuno en cualquier cantina, pues el monto es de Bs. 200.000 mensual”.

Sostiene que en el caso de la Universidad Central de Venezuela el comedor está cerrado. “Los estudiantes se están desmayando en los salones por el hambre y el régimen sigue sin entender la importancia de tan importante recurso”.

Expresa que un libro cuesta Bs. 2 millones y cualquiera ley para los estudiantes de Derecho está por el orden de los Bs. 200 mil y 300 mil bolívares.

“Todas estas vicisitudes las viven a diario los estudiantes del país, quienes emprenden vuelo porque aquí no ven oportunidades y esto es el reflejo de un país empobrecido”./jd

Salir de la versión móvil