El sociólogo y profesor universitario Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades, se pronunció sobre la situación que atraviesa la educación superior en Venezuela. Afirma que con un déficit presupuestario superior al 95% por quinto año consecutivo, la situación se ha deteriorado.
«En el último trimestre del año, luego del inicio del segundo período académico anual, las universidades siguen viviendo la profundización de su crisis. Según los datos que contabilizamos a través de una de nuestras metodologías, el monitor OBU, encontramos que la denuncia principal es el deterioro de la infraestructura».
Según Meléndez, «las universidades públicas van a terminar nuevamente por quinto año consecutivo con un déficit presupuestario mayor al 95%. La mayoría de nuestros estudiantes no acceden a comedor, no tienen becas, el ingreso que tradicionalmente se hacía en las poblaciones más vulnerables de la universidad es de menos de cinco dólares mensuales para quienes lo tienen y el proceso de desalarización, como lo han definido los gremios, ha llevado a que llevemos más de 950 días sin aumento salarial, y que al final lo público recaiga sobre los hombros de los trabajadores y los profesores universitarios», afirmó.
En este sentido, señala que la responsabilidad recae cada vez más sobre los docentes, quienes, en su mayoría, deben buscar fuentes adicionales de ingresos.
Meléndez argumenta que para recuperar la calidad educativa es fundamental promover la autonomía universitaria y garantizar un presupuesto adecuado. Sin políticas efectivas, la situación seguirá deteriorándose, puntualiza.
«El observatorio de universidad indica en su último informe que 69% de los docentes universitarios, ese es el cálculo actual, realiza otra actividad para poder tener ingresos medianamente dignos».
Salud mental de la comunidad universitaria
Por otra parte, Meléndez señala que la salud mental de la comunidad universitaria está en este momento «comprometida».
«61% de los docentes presentan tres o más síntomas de depresión, para que se den una idea. Y asimismo 51% de los estudiantes y 31% de los docentes muestran síntomas de ansiedad», advierte.
Debido a las condiciones precarias en las universidades, 7 de cada 10 profesores han considerado dejar su trabajo y 6 de cada 10 estudiantes han pensado en abandonar sus estudios en el último año», concluye, en una entrevista en Unión Radio.