La Unión Interparlamentaria (UIP) confirmó que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de primera mano la situación del Poder Legislativo e indagar sobre las supuestas de violaciones de los derechos humanos contra exparlamentarios de la oposición.
“Esta es una misión que hemos pedido por mucho tiempo y parece que finalmente podrá realizarse porque hemos recibido una invitación del Parlamento de 2020” dijo el portavoz de la UIP, Thomas Fitzsimons.
Los más altos responsables de la organización, que congrega a los parlamentos de todo el mundo, recibieron el pasado viernes a una comitiva oficialista al frente de la cual se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, quien les extendió esa invitación.
Días antes, esos responsables se entrevistaron, aunque de forma virtual, con representantes de la oposición encabezados por Delsa Solórzano, confirmó Fitzsimons.
Este segundo grupo invitó igualmente a la organización a visitar Venezuela con el fin de verificar las violaciones que denuncian desde hace varios años.
“En estos momentos estamos planeando la misión y determinando de qué manera la UIP puede ser útil. Uno de los criterios para la misión siempre fue que debía reunirse con todos los partidos políticos, del gobierno y la oposición. Lo nuevo ahora es que hemos recibido la invitación del Parlamento de 2020”, explicó el portavoz.
La UIP está acostumbrada a realizar este tipo de misiones, que son organizadas por su comité sobre los derechos de los parlamentarios, que sigue desde hace tiempo los casos de numerosos miembros del Parlamento de 2015.