Unión Interparlamentaria mediará en conflicto político en Venezuela
La comisión de derechos humanos de la Unión Interparlamentaria deploró la invasión de la AN por partidarios del presidente Nicolás Maduro y anunció el envío a Venezuela de una misión para intentar mediar en el conflicto político e investigar casos específicos de violación de libertades fundamentales de algunos diputados.
El secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong, dijo que la misión sigue a una visita que hizo en julio al país. “Ambas partes, oposición y gobierno, me aseguraron que la visita de la comisión podría realizarse en breve y estamos organizándolo para que pueda suceder lo antes posible. La situación en Venezuela está muy polarizada. Por un lado, el gobierno y, por el otro, el Parlamento”, agregó.
Con respecto al hecho de que un grupo de ciudadanos identificados con símbolos chavistas irrumpiese en el salón de debates de la Asamblea Nacional venezolana, dijo que “el papel de los ciudadanos no es irrumpir en el Parlamento. “Deploro que haya ocurrido esa invasión”,
Durante su visita a Venezuela en julio, Chungong se reunió con el presidente Nicolás Maduro, y las autoridades venezolanas se comprometieron a recibir a una nueva misión del Comité de Derechos Humanos de la UIP, pero hasta ahora no fijaron ninguna fecha.
La asamblea general de la UIP se lleva a cabo estos días en Ginebra y en ella participan 700 parlamentarios del mundo, incluso de zonas de conflicto como Yemen y Siria. Los parlamentarios adoptan resoluciones al final de la asamblea y ellas sirven para lanzar luego debates en los Estados miembros de la UIP.
UE apoya diálogo
La Unión Europea anunció su disposición a «apoyar los esfuerzos de diálogo» en Venezuela, al tiempo que instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a llevar a cabo «un diálogo auténtico y constructivo» con los opositores, mayoritarios en el Parlamento.
Bruselas instó de nuevo al gobierno de Venezuela «a participar en un diálogo auténtico y constructivo con la mayoría parlamentaria dentro del marco constitucional».
«Las instituciones del país tienen que trabajar juntas, respetando los principios democráticos y constitucionales, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la separación de poderes», agregó esta fuente.
Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron el cierre de espacios de participación política en Venezuela y alertaron de su impacto en la democracia del país.
En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH afirma haber “seguido con suma preocupación las distintas formas en que, a través de la aplicación de la ley o al margen de ella, se han impuesto serias limitaciones al pluralismo en el ejercicio de derechos políticos y libertad de expresión” en Venezuela.
Hace un llamado urgente al Estado venezolano a «cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos».