Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Unión Europea sanciona a Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami

*A a lista se suman otros nueve

funcionarios a quienes se les acusa de menoscabar la democracia 

Nuevas  sanciones económicas contra 11 funcionarios de  Venezuela fueron impuestas por la Unión Europea en protesta por la reelección del presidente  Nicolás Maduro, que el bloque afirma no fue ni libre ni justa y carece de credibilidad.

Los cancilleres europeos, reunidos en Luxemburgo, prohibieron a estos funcionarios viajar a la  UE y congelaron sus activos. En la lista figuran la vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro de Industrias y Producción Nacional Tareck el Aissami.

También Sergio José Rivero, inspector general de la FANB; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y Elías José Jaua Milano, ministro de Educación.

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los CLAP; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral, y Xavier Antonio Moreno, secretario general del ente electoral.

Con esta decisión, la UE amplía la lista de responsables del gobierno de Nicolás Maduro, a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

Rechazan «agresión continuada»

El Gobierno venezolano rechazó lo que consideró como una «agresión continuada e injerencista» por parte de la Unión Europea, luego de que la comunidad política aprobara sanciones contra 11 funcionarios venezolanos, entre los que está la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y dijo que no aceptará «amenazas».

«Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la Unión Europea, que constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de nuestro país, al adoptar pretendidas medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional contra once altos funcionarios del Estado Venezolano», según un comunicado de la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores venezolano, que indicó que «es sorprendente la flagrante subordinación» de la UE al Gobierno de Donald Trump, aseguró que «no aceptará amenazas de ninguna potencia o grupo de países coaligados con reminiscencias imperiales».

En ese sentido, reiteró que el pueblo «venezolano es soberano e independiente» y «que sus instituciones democráticas surgen del sufragio universal y que responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad».

Salir de la versión móvil