El departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea donó 7 millones de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para mitigar el impacto del Covid-19 en los refugiados y migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.
Acnur detalló que el éxodo de los venezolanos representa la mayor crisis de desplazamiento de la historia de la región y la segunda mayor crisis de desplazamiento del mundo. Precisó que hay más de 5 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, de las cuales 4,3 millones han buscado protección en América Latina y el Caribe.
“La nueva contribución se utilizará para el fortalecimiento de los mecanismos de protección comunitaria y la intensificación de los esfuerzos de incidencia para políticas inclusivas. Además, se proporcionará información y orientación sobre el proceso de asilo, la regularización y la documentación necesaria para facilitar el registro”.
América Latina se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia, y las personas refugiadas y migrantes de Venezuela se están viendo impactadas. “Muchas personas se están viendo afectadas por los efectos devastadores del covid-19 en la economía y los sistemas de salud pública”, declaró la directora del Bureau de Acnur para las Américas, Renata Dubini.