En el Rincón del Jeans, Maiquetía, se consiguen los uniformes escolares a precios accesibles, en comparación con otros comercios y vendedores informales de la parroquia, según un sondeo por varios locales.
Aún disponen de mercancía a precio viejo, asegura el encargado, quien comenta que una chemise cuestas Bs. 1.200, cuando en otros comercios oscilan entre el doble y 2.800. “Con lo que compran una pieza, aquí se llevan dos”.
Las franelas blanca están en Bs. 750. “Los pantalones los tenemos entre Bs. 2.800 y Bs. 3.000, porque es precio viejo, pero cuando llegue nueva mercancía será a 5.000 bolívares”, asegura el encargado, quien pidió el anonimato.
Explica que trata de mantener estos precios, pues a una familia con ingreso de salario mínimos se le dificultará adquirir los uniformes escolares. También cuentan con fabricantes nacionales, lo que permite que pueda ofrecer mercancía a precios más económicos.
Mientras en este comercio se la ingenian para mantenerse ante el constante incremento en el precio de los uniformes escolares, existen vendedores informales que han decidido no volver a adquirir nueva mercancía, para no trabajar a pérdida.
“Lo que cuesta una camisa al público ahorita, es lo que tendré que pagar en la próxima compra al mayor”, asevera María Domínguez.
De continuar esta situación para los comerciantes, tanto informales como privados, los negocios tendrán que ser cerrados porque no podrán seguir invirtiendo en las mercancías.
Cada vez llega menos a los establecimientos comerciales, lo que origina poca oferta e incrementa el precio del producto. Esta situación que afecta al venezolano se debe a la poca producción de materia y al control cambiario que hay en el país, asegura Domínguez./WMA/ep