“Uniformados deben blindar carreteras para evitar saqueos”
*Cierre de establecimientos afectados genera más desempleo
María Elena Moreno
Desde el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) exhortan a las autoridades a cumplir “con su deber de defender la propiedad privada y el acceso del pueblo a los bienes”.
Así lo refirió María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo, quien destacó que en las últimas semanas se han agravado el vandalismo y las irregularidades, “son más de 400 locales saqueados y un gran número de camiones desvalijados”.
“Lo más triste es que la mayoría de esos comercios bajan su santamaría de forma definitiva generando consecuencias negativas, no solo al propietario, sino también a la gente que queda desempleada, y a la comunidad que pierde el acceso a los productos. Nosotros, de paso, perdemos nuestro patrimonio”.
El sector comercial y empresarial definió la situación como estar inmerso una tormenta perfecta que actualmente lidia con poca producción y una importación casi nula, sumado a las bajas en el poder adquisitivo del consumidor.
“Lo poco que se produce no se puede trasladar, porque el parque automotor está sumamente afectado, y además ahora las carreteras están plagadas de inseguridad que hacen todo un desafío el despacho de mercancía”.
Finalmente, Uzcátegui resaltó que según el Instituto Nacional de Estadística, el sector empresarial y comercial se encuentra sobreviviendo con poco menos de 250 mil actores, cuando en el año 1998 esta cifra superaba los 800 mil.
“Este tipo de balances son tétricos, sobre todo para un país que está sumergido en una profunda crisis y vemos que no hay estrategias o políticas idóneas emanadas del Gobierno nacional para revertirla. Por ejemplo, aún no se ocupan de controlar la inflación”./va