El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia dijo que debe recaudar 255.9 millones de dólares para llegar en el 2020 a 2.7 millones de niños necesitados en Latinoamérica y el Caribe, donde “varias crisis afectan los derechos de infancia”.
Estos fondos permitirían dar asistencia urgente a niños afectados por emergencias en Venezuela (153.2 millones de dólares), países afectados por la migración venezolana (64.6 millones), y para Haití (18.6 millones).
La acción humanitaria de Unicef en 2020 será la de proporcionar acceso a servicios de agua, nutrición, educación y protección a los niños por conflictos y desastres.
Según la organización, se debe alcanzar a 2.6 millones de personas en Venezuela, que están siendo afectadas por los desafíos económicos y políticos, de los cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1.3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630.000 niños.
El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, recordó que en 2019, el número estimado de personas que necesitaban asistencia humanitaria en esta zona “se duplicó en comparación con el año anterior”.
“Estimamos que la violencia, la desigualdad, la migración y los fenómenos meteorológicos extremos llevarán a unos 7 millones de niños y adolescentes a buscar y depender de la ayuda de emergencia en 2020. A menudo ellos son quienes sufren primero y sufren más”.