El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, anunciaron que un grupo de economistas de Unasur presentaron este viernes un informe final sobre la crisis económica en Venezuela y las propuestas para superarlas.
El informe se realizó con la finalidad de diagnosticar la crisis económica y se enfoca en criterios básicos que permitirían alcanzar una estabilidad en la economía. Propone se establezca una tasa de cambio fija, con un sistema único. Fernández negó que se trate de una devaluación, pues con esta medida los precios de algunos productos bajarían.
Sin embargo, reconoció que otros precios aumentarían, por lo que la segunda medida propuesta es presentar una política de compensación social, que consiste en crear un subsidio directo al consumidor a través de una “tarjeta de solidaridad”, que tendría el monto doble del salario mínimo que actualmente existe.
De igual forma, indicó que se abordó el tema del reabastecimiento de alimentos y medicinas pero sin la posibilidad de aceptar una ayuda humanitaria, «porque lo que se trata es de buscar formulas alternativas».
«Creemos que si se logran estos tres aspectos, reabastecimiento, unificación cambiaria y programas de compensación social, se producirá un alivio en el bienestar de la familia venezolana», expresó.
Ante la poca confianza que tienen los ciudadanos por el sistema de distribución de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Fernández señaló que para que la tarjeta tenga credibilidad “no puede discriminar. Tiene que ser algo que se entregue independientemente e de la militancia política”. Destacó que el único requisito que se debería necesitar es ser ciudadano venezolano.