Una semana de fiesta patronal vive la parroquia San Martín de Porres

Los 10 sectores pastorales de Montesano estarán presentes en la eucaristía del sábado 9 de noviembre

Laura De Stefano

Este sábado, a las 5:30 pm, en la iglesia parroquial de Montesano, se celebrará la misa solemne por la fiesta de su patrono San Martín de Porres, anunció el presbítero Jesús Fernández, quien espera que sea un día favorable para realizar la tradicional procesión con la imagen a un año de su restauración.

Explicó que, junto al consejo pastoral, decidieron correr la fecha una semana, porque el día de San Martín de Porres quedaba muy cerca de la conmemoración de los fieles difuntos y también por las condiciones del tiempo, pues siempre coincide con las lluvias. También porque en años anteriores era difícil hacerlo en el patio del colegio privado.

“Ambas celebraciones merecen su espacio para su debida preparación y mayor atención en el acompañamiento pastoral, bien en la conmemoración de los fieles difuntos porque amerita acompañar a la feligresía en una evangelización de la esperanza y el sentido de la vida eterna en el reino de los cielos, como también garantizar el espacio para la preparación de la celebración de San Martin por ser el patrono de la parroquia”.

El padre destacó que la parroquia vive una semana de fiesta patronal con las misas de la novena y rezo del santo rosario que comenzaron el miércoles 30 de octubre y finalizarán el jueves 7 de noviembre.  “Todos los días corresponde a un sector pastoral”.

Cierre del año jubilar

Informó que en la eucaristía de este sábado estarán presentes los 10 sectores pastorales, que conforman la extensión territorial de la parroquia eclesiástica de Montesano.

Este año cada comunidad llevará su estandarte con la imagen del copatrono de cada sector correspondiente, junto al escudo de la parroquia eclesiástica.

“Con motivo del cierre del año jubilar, por el 40 aniversario de la creación de la parroquia, se ha querido exaltar la entidad pastoral de cada comunidad como una Iglesia en salida, desde las periferias existenciales como de la centralidad de los sectores en su participación de la organización religiosa”.

Extiende la invitación a toda la feligresía y a las distintas parroquias que deseen participar en la celebración de la misa y veneración de la imagen del primer santo latinoamericano.

Despreciado por su color

San Martín de Porres nació el 9 de diciembre de 1579, en Lima, Perú. Se dedicó al servicio y la oración, perteneciendo a la congregación de los dominicos como hermano lego.

Desde niño sufrió desprecio y discriminación social a causa de su color por ser mulato. Sin embargo, respondida con la dulzura y delicadeza de su santidad de vida. Llegó a tanto que durante su vida y después de la muerte ganó el corazón de todos, aún de razas y procedencias distintas.

Asistía complaciente a los enfermos, y proporcionaba comida, vestidos y medicinas a los débiles. Favorecía con todas sus fuerzas a los campesinos, a los negros y a los mestizos que en aquel tiempo desempeñaban los más bajos oficios, de tal manera que fue llamado por la voz popular Martín de la Caridad.

Murió un 3 de noviembre de 1639 en la ciudad de Lima, y fue canonizado un Domingo 6 de mayo de 1962, por el Papa San Juan XXIII en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Es patrono de innumerables iglesias, capillas y conventos, uno de los santos de mayor devoción incluso fuera de nuestro continente. En la Diócesis de La Guaira es patrono de la parroquia eclesiástica de Montesano desde 1983./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí